sábado, 25 de octubre de 2014

Ventana 4 - Composición / Pecados Capitales

Muy sentado y quieto, aquello me observaba con una mezcla entre recelo y ternura. Era así, no sabía si sentirme amada o amenazada. Elegí esperar, permanecer ante su mirada desconcertante y confusa. Sentía que si en aquel momento me movía, se me abalanzaría y entonces descubriría sus intenciones, y aunque una parte de mi enloquecía por comprenderle, la otra se ahogaba de un miedo absoluto e histérico, un miedo muy humano.

Buenas tardes, hermanos, compañeros, socios, buscadores de conocimiento, exploradores del análisis, el color, y de la forma, ¿cómo no?. Buenas tardes a ustedes hoy, señorinos, señorinas. Quizás hoy me sientan algo lúgubre y más infantil de lo acostumbrado, quizás sea porque se acerca Halloween, o quizás porque me encuentro frustrada con nuestra situación académica. Ahh... estas grandilocuentes palabras que suenan mucho pero no representan nada claro, el lenguaje perfecto para los políticos y los cínicos. Qué hipócrita soy.

Hoy realizaremos un bis con nuestra palabra protagonista, ya que la entrada de hoy es un apéndice de la anterior. Pero se trata de un apéndice especial ya que en mi grupo hemos realizado como proyecto el de los 7 pecados capitales.  He editado las imágnes para que se pareciesen más a dibujos que a fotos en si, a ver qué os parece: 

 Gula
 Composición claramente triangular, dibujado por los brazos del personaje y las muy vistosas líneas rojas que desembocan en forma de triángulo, también rojo, que simboliza la boca del sujeto (El foco de atención se centra en este punto). Sabemos que por la ley de la buena forma somos capaces de dilucidar de que se trata de un busto humano. 
Esta imagen muestra al hombre alienado de su humanidad y reducido a una boca abierta que sigue a sus instintos más primarios, nuestro sujeto está ciego.


 Envidia
Composición diagonal guiada por la mirada de los personajes la perspectiva. La línea visual va de primer plano a segundo, es decir desde el personaje de la derecha hasta el de la izquierda, apreciamos la ley del contraste ya que el sujeto 1, que está en el primer plano, se presenta más grande que el sujeto 2, que está en el segundo plano.
En este caso la paleta de color verde - amarillo es la que nos sugiere el sentimiento y nos explica la escena.


 Abaricia
 Composición vertical. Nuestra mirada recorre la imagen de arriba a abajo, desde el personaje hasta lo que él mismo observa el dinero que a su vez es el centro de esta composición. Nuevamente se aplica la ley de la buena forma ya que se pierde prácticamente la línea y la mancha gobierna la imagen, en marcado únicamente por el contorno del sujeto, y sin emabrgo seguimos siendo capaces de reconocer la imagen. Aplicamos también la ley de continuidad y de cierre (En los puntos que simbolizan una dentadura y en el círculo que está dibujado en la sudadera del sujeto).


Soberbia
 Composición horizontal definida por el encuadre y la dirección de la línea de puntos amarillos predominantes. Nuestra vista se centra inmediatamente en el color más llamativo de la composición, el rojo de los labios, pero como no se encuentra en el centro de la imagen nuestra vista continua el recorrido de izquierda a derecha, así dotamos a la imagen de espacio cuando la acción principal se encuentra de un costado y sin embargo continúa siendo el punto caliente de la imagen, mi intención con esto era captar mejor la idea de arrogancia y egolatría. Para incrementar la atención sobre la cara y el beso, utilicé la repetición de puntos como si fuese una lente objetivo, aquí se aprecia la ley de continuidad y de cierre.


 Pereza
Composición descaradamente vertical, quizás es arriesgado utilizar una composición de este tipo para reflejar la idea de algo como la pereza, ya que descansamos horizontalmente, pero quería provocar incomodidad ya que, como se trata de pecados, quería reflejarlo de forma negativa y no como un placentero descanso. También por eso he decidido poner al sujeto boca abajo. Nuestra mirada se dirige de arriba a abajo. Tenemos la ley de proximidad presentes en los reflejos azules casi translúcidos que se repiten a lo largo de la imagen.     


Ira
Composición horizontal - Ondulada, definida por la direcciones que toman en conjunto los brazos de los personajes. Nuestra mirada se dirige de izquierda a derecha. El trazo y la paleta de color cálida son los que realmente nos narran el sentimiento de ira y la sensación de movimiento. Una vez más están presentes la ley de la buena forma, la de continuidad y la de cierre. 


 Lujuria
Concluimos con Lujuria, una composición vertical, nuestra mirada se centra sobretodo en el elemento más definido y voluminoso de la imagen, los labios, y a continuación se desciende en diagonal de izquierda a derecha siguiendo al conjunto de líneas que simbolizan un brazo hasta la mano que sujeta otro conjunto de líneas que simulan una nalga. La diagonal presente tiene una importancia en su dirección, ya que en nuestra sociedad occidental tiene un contexto negativo que ha sido aprovechado para esta imagen de pecado capital. La paleta de color y el nerviosismo del trazo nos dan una sensación sórdida y efímera que pretenden reflejar mejor este pecado. Al igual que en la imágenes anteriores tenemos está presente la ley de la continuidad y de cierre y la ley de la buena forma.




Llegado hemos al final. Ahora veo el trabajo y pienso que no está tan mal, pero he de confesar que el día en que realizamos este ejercicio me sentí profundamente frustrada, ya que no resultó ser el proyecto que yo había propuesto desde un inicio. No he podido explayarme y sacar mi máximo potencial. ¿Fue divertido? bastante, mis compañeros en general son bastante agradables, es difícil que me lo pase mal... Pero no sólo quiero divertirme, quiero poder expresar una idea con todas mis fuerzas y elementos y creo que en grupo eso no es posible. No digo que trabajar en grupo no sea importante, pero creo que a parte de enseñarnos a funcionar como grupo y cumplir unas pautas, también hay que organizarlo de forma que podamos crecer como artistas. En fin, estoy algo deprimida. <Hasta la siguiente entrada.

Nix  

No hay comentarios:

Publicar un comentario