No sabría decirte si era humano o quizás un tronco de árbol. Sus extremidades eran puntiagudas y sarnosas. El rostro era de un color pálido que contrarrestaba todo su ser, tan oscuro, tan ámbar, tan seco.
Buenas buenísimas, señorinos y señorinas, hoy divagaremos sombre los grados de iconicidad de una imagen. Antes repitamos el ejercicio de clase:
En un equipo compuesto por cinco personas, nos dieron a elegir tres temáticas: Pintura, Escultura y Videojuegos. Nosotros, que elegimos la temática de videojuegos, tendríamos que repartirnos las tareas y realizar 5 transiciones distintas del grado de iconicidad de cada imagen (Escenario, Elemento inanimado y personaje humano o animal). La quinta persona se encargaría de dejar por escrito los acuerdos y conclusiones necesarios para llevar a cabo el proyecto. A continuación expusimos nuestra respectiva contribución al ejercicio.
En esta imagen os detallo el procedimiento de mi intervención en el proyecto.
Iconicidad, iconicidad, iconicidad, no paro de decir lo mismo y me acomodo en obviar su explicación, ya he abusado suficiente de nuestra palabra protagonista de hoy:
Si bien una imagen nunca representará la realidad misma, sí podemos atribuirle ciertos grados de parentesco, esto en cuestión es la iconicidad.
Puesto esto sobre la mesa, podemos decir que no existe diferencia alguna entre autores como Noguchi, Elespe o Casas, sus obras son todas imágenes, solo varía su grado de lo ya rotunda y cruelmente redundado en esta entrada, la iconicidad.

Francisco Casas

Isamu Noguchi
Tengo que decir, que este trabajo me ha hecho pensar. Junto a mis compañeros no paraba de darle vueltas: el por qué de este ejercicio. A parte de lo obvio, claro está, de concienciarnos de los distintos grados de iconicidad y no quedarnos siempre con uno solo y, cómo no, el hacernos trabajar en equipo cubriendo unas pautas definidas de la forma correcta.
¿Y si sé todo esto por qué me parece que debería de haber algo más en esta clase de ejercicios, que nutriesen al artista como artista y lo hiciesen engordar? Sé que me voy a arrepentir de exponer mis pensamientos de forma tan vulnerable ante ustedes, señores.
Pero quiero ese algo más.
Nix